viernes, 18 de marzo de 2011

Ophrys tenthredinifera

 Su nombre " Ophrys " deriva de la palabra griega: "ophrys" = "ceja" refiriéndose a la alta consideración que se tiene hacia este género.
"tenthredinifera" Del griego "tenthredón"=" tentredine un insecto similar a la avispa" refiriéndose a su labelo .
Ophrys se menciona por vez primera en el libro "Historia Natural" de Plinio el viejo (23-79 AD).
Estas Orquídeas se denominan las "Orquídeas avispa".
 La Ophrys tenthredinifera es una planta de 10 a 60 cm de altura con dos tubérculos. Tallo erecto y ligeramente flexuoso. Con 3 a 8 hojas basales de ovado-lanceoladas u oblongas. Espigas de tres a ocho flores poseen un labelo de gran tamaño. El labelo es trilobulado marrón oscuro, con lóbulo central aterciopelado, trapezoidal, alargado y abombado. El labelo de color pardo rojizo de unos 13 a 18 mm de longitud tiene tres lóbulos con los dos laterales triangulares diminutos que están vueltos ligeramente hacia adelante con unos pelos finos blanquecinos. El lóbulo intermedio es glabro y más grande que los laterales tiene en el medio del extremo una identación con una pequeña protuberancia amarilla hacia arriba. El espectáculo es de color marrón en el centro, el extremo inferior blanquecino amarillento, el extremo superior una gran mancha blanca.
 Sépalos cóncavos, con el margen revoluto, rosados, de un rosado purpúreo o blancos, con los nervios verdes; los tres sépalos de unos 7 mm de longitud. Los pétalos más internos son bastante más pequeños que los sépalos, anchos y triangulares, pero del mismo color rosado que los sépalos, y hacen un gran contraste con los tonos oscuros del labelo. Esta especie es variable en sus dibujos y gradación de color. Los cambios afectan a las dimensiones, color y forma del labelo y en menor medida al tamaño de la planta. Florecen de mediados de marzo a abril.
Como otras orquídeas de este género es polinizada por seudocopulación en que los machos son seducidos por la apariencia de la flor que imita a la hembra de una especie de avispa o abeja. Se conoce que uno de los polinizadores es la abeja Eucera longicornis.

5 comentarios:

  1. preciosas tomas un gran colorido un saludo

    ResponderEliminar
  2. En general soy de gustos muy sencillos, pero tampoco me sé resistir a las bellezas exóticas.

    ResponderEliminar
  3. No sabia lo de tu nuevo blog..me parece extraordinario.Ya te tengo fichado.Un saludo Salva

    ResponderEliminar
  4. Hola Salva. Buena serie de esta orquídea, con un colorido sensacional. Buen trabajo y gran documento. Un saludo; nos vemos.

    ResponderEliminar
  5. Es preciosa, parece que se sale de la foto.
    Saludos

    ResponderEliminar